martes, 10 de mayo de 2011

Comunicado en apoyo a lonko Juana Calfunao desde Francia

C O M U N I C A D O
A todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y a la opinión pública nacional e internacional, denunciamos:

1.- La inmutable persecución política por parte del gobierno de Sebastián Piñera y del estado chileno, en contra de la Longko Mapuche Juana Calfunao. Esta vez, bajo la amenaza de ser nuevamente encarcelada a su llegada a Chile, encontrándose ella actualmente en Ginebra con un permiso de visita a su hija Relmutray Cadin Calfunao por razones humanitarias.

2.- Los hechos:

– Lonko Juana Calfunao obtuvo una autorización especial de salida de Chile por 2 meses, para reencontrarce con su hija Relmutray de 13 años, residente en Ginebra desde la edad de 9 años, con el objeto de poder reintegrarla al núcleo familiar de la comunidad Juan Paillaléf después de 4 años de separación forzada por encarcelamiento de todos sus familiares.
– El permiso en cuestión fue otorgado el 21 de febrero pasado, trámite previo a la obtención de su pasaporte y visa de salida que sólo le permitió viajar el 15 de marzo a Suiza.
– El Servicio del Ministerio de Justicia (SEREMI de Justicia) ha considerado entonces que la Longko Juana Calfunao debiera haberse presentado el 21 de abril 2011 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco, es decir a la cárcel de mujeres para significar su regreso a Chile.
– El reencuentro de Juana Calfunao con su hija Relmutray, provocó en esta última una grave descompensación psicológica al recordar la barbarie cometida contra su familia donde ella misma fue testigo presencial de actos inhumanos y degradantes inimaginables, que interpelan la conciencia universal.
Producto de esta confrontación con la realidad, Relmutray fue hospitalizada y aún necesita numerosas intervenciones médicas, que contemplan la irrestricta necesidad del acompañamiento de su madre mientras dure el tratamiento.
– Producto de las circunstancias se solicitó una autorización de prolongación de su estadía en Suiza, acompañada de una carta de una prominente organización internacional de derechos humanos, que fue denegada por el SEREMI de Justicia interponiendo una orden de arresto desde que pise territorio chileno.
– La Lonko Juana Calfunao mantiene su posición de madre para acompañar su hija en estos difíciles momentos y poder regresar a su territorio Mapuche en los más breves plazos posibles
– Cabe agregar que el gobierno suizo pidió al gobierno chileno garantias y seguridad para Relmutray Cadin Calfunao para que su retorno se haga en condiciones normales y satisfactorias , respaldada por una carta personal a Piñera en febrero del 2011, donde la Longko le exige garantías por la integridad física, psicológica y psíquica de su hija y de toda su familia.
Esta petición formal no ha tenido hasta hoy, ninguna respuesta del gobierno.

3.- La presión ejercida contra Juana Calfunao y su familia resulta inadmisible e incompatible con el enunciado del gobierno en términos de otorgar un permiso humanitario que no se respeta. Pensamos que detrás de los argumentos administrativos que pretende presentar el gobierno chileno, la verdadera razón de esta nueva amenaza de encarcelamiento de la Longko, obedece a razones políticas de fondo que dicen relación con la denuncia internacional de violaciones a los derechos del Pueblo Nación Mapuche que ha hecho Juana Calfunao en este período.

4.- Llamamos a la MOVILIZACIÓN general en apoyo a la justa causa del Pueblo Mapuche y a los derechos de Juana Calfunao y su familia en particular. Denunciar estos hechos en todas las embajadas chilenas del mundo, escribir al Presidente de Chile, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, senadores y diputados, así como a las instancias de Derechos Humanos de la ONU y todo organismo susceptible de condenar la persecución política al Pueblo Nación Mapuche.

Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche
• Asociación bretona “Ingalan bro an Alre”
• Comisión Ética contra la Tortura – Francia
* Asociación “Pueblo”.
Auray, Francia, el 8 de mayo 2011
------

Diario Austral de Temuko de la época.


Casa de familia Cadín Calfunao quemada por paramilitares de latifundistas chilenos.

1 comentario: