jueves, 2 de febrero de 2012

Convocatoria Wallmapu Futa Trawun- Waikiláf Cadín Calfunao


CONVOCATORIA WALLMAPU FUTA TRAWUN.
Wallmapu Futa Trawun llama a todas las comunidades Mapuche, Autoridades Ancestrales y en general a todos las personas que se encuentran afectadas por las empresas forestales a reunirnos en la ex-escuela de niñas en la esquina de Claro Solar con Aldunate el día 9 de febrero a las 11.00 hrs en Temuco.

Esta reunión se debe a que durante la última semana de febrero estará en Wallmapu el directorio Mundial del sello de certificación forestal FSC, el más importante del mundo y al cual pretenden acceder las grandes empresas forestales chilenas Mininco y Arauco, además de otras que ya están certificadas como Bosques Cautín, Comaco, Masisa, Anchile.

En esta reunión previa las Autoridades Tradicionales tomaremos grandes acuerdos políticos y sociales frente a la invasion y destrucción al Territorio Mapuche y nuestro Nor Moñgen lo que termina en empobrecer a nuestras Comunidades, y reprimirlas constantemente y luego aplicarles la ley antiterrorista lo que viene a desarticular las familias Mapuche.

Esperamos una masiva convocatoria.

Lonko Juana Calfunao, representante del Wallmapu Futa Trawun
Lonko Comunidad Juan Paillalef
Coordinadora Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche
Las Quilas 1418 - Temuco (Chile)
Fono: (0056) 045-213328
Celular: 78542811
email: jrosacalfunao@yahoo.es
http://calfunaopaillalef.blogspot.com/
web: http://defensormapuche.blogspot.com/
Wallmapuche
________________________
Wallmapuche- Condenan a Waikilaf Cadín a más de cuatro años de presidio. (18en12-radiobiobio-wmft) Más de cuatro años de presidio efectivo deberá cumplir el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, tras ser sometido a un juicio oral, donde fue declarado culpable de infringir la ley de Control de Armas y Explosivos.
En el Tribunal Oral de Temuco, se dio a conocer la pena que deberá cumplir el comunero mapuche, y que corresponde a una condena de 3 años y un día, por la instalación de dos bombas de ruido, que detonaron en basureros al exterior de un supermercado del sector sur de la ciudad el 29 de diciembre de 2008, a lo que se debe sumar 541 días de presidio por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, detectados por Carabineros en el domicilio del acusado en mayo de 2010.
Waikilaf Cadín, en conversación con La Radio a la salida del Tribunal, aseveró estar tranquilo con la convicción de ser inocente, aclarando que cumplirá la pena privado de libertad, para evitar que la causa mapuche se ensucie y que otros comuneros puedan sufrir en caso de declararse en rebeldía.
Ahora comenzó a correr el plazo de 10 días que tienen las partes, incluida la Intendencia de La Araucanía, que actúo como querellante para recurrir de este fallo.

Waikilaf Cadín, aseveró que esperará tranquilo lo que se resuelva, para posteriormente presentarse a cumplir la condena de más de 4 años de presidio.
- Aquí una nota escrita por Waikilaf en su muro de facebook antes de saber su sentencia:
hola a todos, les cuento que en 1 hora mas tengo que estar en el tribunal para buscar la condena por dos delitos en la cual me piden 7 años, seria muy fácil quedarme en la clandestinidad pero no lo haré, arrancar significaría dejar las puertas abiertas para que todos hablan sin poder defenderme, la lucha d ...el pueblo mapuche es una luch ...a ... digna y limpia, estando preso encontrara la forma de como demostrar mi inocencia, no estoy dispuesto que ensucian mi lucha, que revientan mi familia y las comunidades, justificando que me están buscando a mi, saludos a todos, y no es necesario que me vuelvan a escribir, porque seguramente voy a quedar detenido.
___________________

INJUSTA CONDENA AL COMUNERO WAIKILAF CADIN CALFUNAO. (Alejandro Stuart A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes-wmft) A cuatro años y medio de presidio fue condenado por la corte de In Justicia de Temuco el comunero mapuche, Waikilaf Cadín Calfunao. A pesar de las declaraciones de varios testigos de haber estado con el y de documentos que acreditan su estancia en otros lugares en los días de los supuestos atentados terroristas, la fiscalía argumentó que por el hecho de ser sus amigos, estas declaraciones no eran validas y creen que seguirán haciendo montajes absurdos para castigar a los mapuches y chilenos que defienden la Madre Tierra de la depredación capitalista. Esta sentencia será apelada a tribunales superiores y si es necesario se llevará eventualmente a cortes internacionales.
___________
Detencion Waikilaf Cadin Calfunao el jueves 3 de abril de 2008. (wmft)
http://youtu.be/FFOmxkAok6w