domingo, 26 de enero de 2014

Lonko Juana Calfunao podría ir a la cárcel por defender su tierra


Dirigenta Mapuche arriesgaría 600 días de reclusión por destrozo a vehículos en Cunco

Viernes 24 enero 2014



Archivo | Lonko Juana Rosa Calfunao | mapuche.nl
Publicado por Marcial Parraguez | La Información es de Luis Vergara

La Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, recobró su libertad en Cunco. Recordemos que Permanecía detenida desde el jueves por las amenazas que lanzó contra el chofer de una máquina que cruzó por el patio de su casa.

Los hechos por los que Carabineros de Cunco detuvo a la autoridad mapuche, los detalló el fiscal Patricio Montecinos ante el juez Nicólas Martínez Conde, señalando que Juana Rosa se habría encaramado en la retroexcavadora y con un machete amenazó al operario para que se retirara del lugar.

El defensor penal mapuche, Jaime López, alegó ilegalidad en la detención de la comunera, acusada de romper vidrios de la máquina y el monofono de la misma, valorados en 200 mil pesos.

Son conocidos los desencuentros entre los comuneros que integran la comunidad mapuche y quienes intentan pasar por un camino que une Los Laureles y el Lago Collico, y que según Calfunao atraviesa por su propiedad.

El Ministerio Público requirió en procedimiento simplificado a la dirigenta, como autora de amenazas y daños simples, solicitando el fiscal Montecinos una sanción de 600 días de reclusión. El juez de garantía fijó para el viernes 14 de marzo a las 11 horas la audiencia para el procedimiento simplificado.
http://www.biobiochile.cl/2014/01/24/dirigenta-mapuche-arriesgaria-600-dias-de-reclusion-por-destrozo-a-vehiculos-en-cunco.shtml
_____________________________________

Vea también: http://mapuexpress.org/

http://redppm.blogspot.com/

http://ayi-noticias.blogspot.com/

http://weichanpilmaiquen.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si tienen algún numero de contacto de Juana Calfunao, les escribe Gladys Peñaloza y la familia Salgado, a quien ella ayudó mucho cuando estuvo en Santiago, al igual que Carolina, quien fué compañera de mi hijo Luis Salgado en el Colegio La Salle, comuna de La Granja.
    Les agradezco cualquier dato de ella, gracias.

    ResponderEliminar