viernes, 28 de agosto de 2015

Lonko Juana Calfunao concurre a juzgado chileno en Temuko.



Lonko Calfunao exige la presencia de un observador internacional en caso de ser juzgada

Hasta el Juzgado de Garantía de Temuco llegó la lonko mapuche de Los Laureles, Juana Rosa Calfunao, tras ser citada para una audiencia de procedimiento simplificado.

Ante la jueza de garantía, la dirigente de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, sostuvo que desconocía con jurisdicción chilena, amparándose para tal efecto en el articulo 10 del Convenio 169 de la OIT. En la instancia además exigió que en caso de persistir la decisión de juzgarla, debe estar presente un observador internacional de derechos humanos.

La dirigente agregó que como mapuche no han cedido ningún derecho al Estado de Chile, por lo que no pueden ser sometidos a su legislación.

En tanto, se autorizó postergar la audiencia de procedimiento simplificado por el delito de lesiones leves para el 23 de septiembre en la Sala Mapuche pero por una cautela de Garantía, por cuanto la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Lucy Catalán, asumió recién la representación de la lonko, debiendo interiorizarse de la causa.

- Escuche audios: http://www.biobiochile.cl/2015/08/28/lonko-calfunao-exige-la-presencia-de-un-observador-internacional-en-caso-de-ser-juzgada.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario