martes, 14 de abril de 2015

Comunicado de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef


Comunicado de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef

                                                           Wallmapu 14 de abril, 2015

El Jueves 12 de marzo de 2015 fui dada de alta del Hospital Regional de Temuco después de haber sufrido un accidente de automóvil el 18 de febrero pasado, en extrañas circunstancias hasta el momento no esclarecidas.

Quisiera agradecer a mi familia, a las autoridades de mi pueblo a los Lonko, Werken, Machi, que estuvieron a mi lado durante mi estadía en el Hospital, no me dejaron sola ni de día y durante la noche algunos incluso se quedaban a dormir en el Hospital en condiciones bastante incomodas. Quizás el apoyo moral y la presencia de las autoridades mapuches en el recinto hospitalario haya influenciado en el profesionalismo demostrado en todo momento por el personal médico, enfermeras del recinto hospitalario, lo cual contrasta con la experiencia negativa tenida por mis hermanos mapuche que tras recibir agresiones físicas y torturas en cárcel y allanamientos por el personal policial, han sido trasladado a los hospitales de la región de La Araucanía y que no hay tenido la misma suerte que yo.

Con indignación debo informar que el día siguiente de haber llegado a mi comunidad, la empresa que se adjudicó el trabajo del camino entre Los Laureles a Cólico del Ministerio de Obras Públicas, llegaron a las 10 de la mañana, con máquinas, topógrafos para medir el trazado del camino vecinal que pasa dentro de nuestra comunidad. A pesar de encontrarme en un estado de salud convaleciente debí salir al camino para pedirle a los intrusos detener sus maquinarias y marcharse del lugar. Debo enfatizar que dicho camino no es público, pero sin embargo, debido a la presión de los latifundistas de la región las autoridades municipales lo quieren hacer público para que les facilite a los latifundistas la explotación de maderas de bosques nativos de la localidad.

La comunidad que yo presido ha expresado reiteradamente su oposición al proyecto de ensanchamiento del camino, porque dicho proyecto se quiere implementar arbitrariamente, violando todos los conductos regulares que conlleva su aplicación, sin compensación, ni el consentimiento libre, previo e informado de mi comunidad como lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. Sin embargo, a pesar el daño que dicho comino causará a la comunidad porque destruye árboles que forman parte del panorama del lugar y lo que es peor profana un cementerio donde yacen nuestros ancestros.

Sin embargo siempre hemos estado dispuesto a regularizar la situación con las autoridades pertinentes con el objeto de dar una solución a dicho camino, con este objeto hemos escrito a todos los representantes de todos los gobierno en la Región y fura de esta, al Intendente Huenchumilla en tres ocasiones 11/08/14 y 25/03 y 07/04/2015 respectivamente, hasta ahora sin respuesta.

Nuestra comunidad seguirá resistiendo contra la imposición de este proyecto como lo hemos venido haciendo hasta ahora, gracias a la determinación de nuestra comunidad y el apoyo solidarios de tantos hermanos mapuche o no mapuche que se han movilizado en nuestra defensa. Creo importante subrayar que nuestra lucha no es contra de los chilenos pobres y discriminados como nosotros que se encuentran dentro de nuestro territorio, sino contra los latifundistas usurpadores de nuestras tierras, contra las empresas forestales que destruyen el medio ambiente, contaminan las aguas y para su objetivo se valen de la fuerza pública y de un sistema judicial corrupto Chileno.

Comunidad Mapuche Juan Paillalef