jueves, 31 de marzo de 2016

WALLMAPU- Longko Juana Calfunao tras detención de 11 Comuneros Detenid@s en brutales allanamientos,


Declaración de Juana Calfunao sobre los detenidos en el caso Luchinger Mackay


https://www.youtube.com/watch?v=x5MZUDURKEk



La tarde de este miércoles 30 de marzo y luego de violentos allanamientos 10 de los 11 detenid@s por sospecha del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay quedaron en prisión preventiva.




La audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco finalizó pasadas las 15:30 horas y estuvo a cargo de la jueza Alejandra García.

Según se indicó 10 de los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Por su parte la defensa de los detenidos sostuvo que la medida se sustenta en una prueba de muy baja calidad, argumentando que sólo existe la declaración de una persona, que más tarde se retractó, asegurando que fue presionada por la policía.

Asimismo agregó que su representado resultó con lesiones una de sus manos, producto del actuar de personal de la PDI, y que incluso hoy habría sido presionado para que mantuviera su declaración.

Respecto a este tema el abogado planteó sus dudas sobre el desarrollo de la investigación, puesto que a comienzos de 2013 su cliente tenía calidad de testigo, mientras que ahora reconoce su responsabilidad en el hecho, por lo que pregunta qué hizo que su defendido quisiera cambiar su calidad de testigo a imputado.

Recordemos que tras un operativo realizado la madrugada de este miércoles por personal de la PDI en La Araucanía, se detuvo a los 11 comuneros por ser declarados sospechosos del crimen, quienes durante esta jornada pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Durante la audiencia a los detenidos les fueron imputados cargos por incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.





De esta forma, José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y la machi Francisca Linconao Huircapan quedaron en prisión preventiva.

Mientras que el tribunal dispuso arresto domiciliario total y vigilancia policial permanente para José Manuel Peralino Huinca, tal como solicitó la Fiscalía.

Publicado por vozenfuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario