domingo, 1 de enero de 2017

Tribunales prohíben agresiones del estado $hileno a lonko Juana Calfunao y familia


Foto: Archivo Comunidad Juan Paillalef*. 

Justicia prohíbe al Gobierno intervenir con uso de la fuerza contra lonko Juana Rosa Calfunao

La Justicia en Temuco ordenó al Gobierno, no seguir interviniendo con el uso de la fuerza por medio de Carabineros, en contra de la lonko Juana Rosa Calfunao, quien se opone al mejoramiento de un camino hacia el lago Colico, en la comuna de Cunco y que pasa por fuera de su casa, aseverando que esa tierra le pertenece.

La Corte de Apelaciones de Temuco, acogió un recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el INDH, ingresó en favor de la dirigente de la comunidad Juan Paillalef de la localidad de Los Laureles, la lonko Juana Rosa Calfunao y su familia.

El abogado del INDH en Temuco, Marco Rabanal, precisó que la acción legal se interpuso en base a la medida cautelar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió a la dirigente mapuche, quien asistió a una reunión de la instancia en la que denunció constante hostigamiento de parte de Carabineros en su contra, ante la negativa de la lonko de que opere maquinaria pesada fuera de su domicilio.

Agregó el abogado que la decisión de la Corte de Apelaciones, a través de la Segunda Sala, se conoció una vez que se desarrollaron los alegatos respectivos y que además incluyeron los hechos derivados de una orden que la Gobernación Provincial de Cautín, que dispuso que Carabineros se trasladara al sector en cuestión, lo que derivó en un incidente en el que la lonko fue detenida y está formalizada por lesiones a un oficial policial y desórdenes.

El abogado del INDH precisó además que los ministros fueron informados sobre el trabajo que está desarrollando el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual se constituyó una mesa, que ya ha sesionado para implementar la medida cautelar otorgada en favor de la lonko por el organismo internacional.

La decisión de la Corte decretó la arbitrariedad e ilegalidad precisamente del acto administrativo que dispuso que Carabineros llegara al domicilio de la lonko, lo que a futuro debe evitarse, al menos mientras esté vigente la medida cautelar y el trabajo de la mesa citada, según precisó el abogado del INDH.
_____________________________

*Lonko Juana Calfunao y familia viajó en apoyo de Comunidad Mapuche Kintrikeo de Puelmapu en lo que hoy le llaman Argentina, en peligro de desalojo de su territorio ancestral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario