sábado, 25 de marzo de 2017

CIDH ratificó la necesidad de que el Estado Chileno implemente la Medida Cautelar en favor de mapuche


CIDH insta al Estado Chileno concertar medidas de protección para beneficiarios de Medida Cautelar otorgada a favor del Pueblo Mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó la necesidad de que el Estado Chileno implemente la Medida Cautelar Nº 46-14 y expresó su voluntad de visitar Chile para reunirse con el Estado, los/as beneficiarios/as y sus representantes legales para propiciar la concertación de medidas de protección a la vida e integridad de los/as mismos/as.

21mar17- IIDS/

- El pasado 20 de marzo, en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una reunión de trabajo con el Estado de Chile; los/as beneficiarios/as de la Medida Cautelar Nº 46-14; y los representantes legales de los/as beneficiarios/as.


La reunión de trabajo permitió que la CIDH inste al Estado chileno la implementación de la Medida Cautelar que otorgó mediante Resolución 39/2015, de fecha 26 de octubre de 2015, a favor de miembros de la Comunidad Juan Paillalef, del pueblo Mapuche. Debemos recordar que ésta Medida Cautelar fue otorgada por la CIDH con la finalidad de que el Estado chileno garantice la vida e integridad de los/as beneficiarios/as que se encuentran en grave e inminente riesgo.

Para el cumplimiento efectivo de la Medida Cautelar el actual Relator para Chile y Comisionado Paulo Vannuchi se comprometió en dar seguimiento y colaborar con las partes implicadas. Enfatizando que la defensa de la vida es una prioridad central de la labor de la CIDH, y expresó su voluntad de visitar Chile para participar en alguna de las reuniones de trabajo que concierten el Estado, los/as beneficiarios/as y sus representantes legales.



LONKO JUANA CALFUNAO JUNTO A SUS REPRESENTANTES LEGALES JUAN JORGE FAUNDES (CHILE), ZULMA VILLA Y RAQUEL YRIGOYEN (IIDS-PERÚ). / CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IIDS.

Enlaces:


- Medida Cautelar N°46-14 de la CIDH

- Ampliación de la Medida Cautelar N°46-2014 de la CIDH

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139. PERÚ

miércoles, 22 de marzo de 2017

Declaración de Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad mapuche Juan Paillalef en la ONU



Presentación leída por la Sra. Ana Vera Vega * en el 34º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos
34º período de sesiones
Tema 9 de la agenda
27 de Febrero – 24 de marzo 2017


Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción.

Debate General

Presentación de Auspice Stella.

Gracias Sr. Presidente,

Mi Nombre es Waikilaf Cadin Calfunao, soy beneficiario de la Medida Cautelar 46-14 en conjunto con otros miembros de mi comunidad Juan Paillalef, por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Esta medida se debe a la persecución política y al racismo que sufrimos por parte de las autoridades chilenas.

Hablo en nombre de mi comunidad, como dirigente e hijo de una autoridad tradicional indígena. Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio que mi comunidad y el resto de comunidades que luchan por sus derechos territoriales tenemos que enfrentar diariamente.


Nuestra casa en tres ocasiones ha sido destruida por desconocidos, los allanamientos y las detenciones arbitrarias de la policía se repiten constantemente. He tenido 90 causas judiciales y entre ella 60 detenciones arbitrarias en las que fui maltratado y torturado. También he sido victima de montajes creados por los servicios de inteligencia para poder condenarme y manchar mi imagen y mi lucha.

En 2008, la policía me inculpó de haber puesto una bomba de ruido en Temuco cuando yo me encontraba a 800 km en Santiago. Estuve 10 meses detenido en una cárcel de máxima seguridad, impidiéndome continuar con mi carrera de derecho.

En estos momentos me encuentro en Ginebra recibiendo tratamiento médico especializado por el Dr. Laurent Subilia, de la Fundación Autonomía, para extraerme entre 35 y 40 perdigones causado por disparo policial dentro de mi comunidad. Mi delito fue portar un palo en la mano cuando detenían a mi madre, autoridad de la comunidad, la cual era maltratada con golpes e insultos racistas por la policía militarizada chilena.

Pedimos en este foro que cese la violencia y los allanamientos en las comunidades mapuches y que como dicen los artículos 2 y 4 de la OIT podamos gozar de los derechos humanos de acuerdo a nuestra identidad, sin discriminación ni coerción en nuestro territorio ancestral.

Muchas Gracias Sr. Presidente

Waikilaf Cadin Calfunao
Comunidad Juan Paillalef
Gullumapu

Ginebra, 21 de marzo, 2017


___________________________________________







El 28 de enero de 2017, carabineros disparó en la pierna izquierda de Waikilaf.

 La agresión policial tuvo lugar en la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la Comuna de Cunco, Araucania, después que Waikilaf acudiera en defensa de su madre, Lonko Juana Calfunao, quien era arrastrada por la policía chilena.

El Jefe de la Sede Regional de la Araucanía del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Federico Aguirre Madrid, presenció en terreno los hechos, motivo por el cual la policía bajo el mando del Teniente Coronel, Miguel Angel Irribarra Saavedra, debió retractarse de las imputaciones de ‘homicidio frustrado a carabineros’ conque se le quiso imputar a Waikilaf, para justificar su detención.

Foto: Waikilaf Cadin Calfunao

__________________________________






*- La Sra. Ana Vera es miembro de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, dio lectura al testimonio de Waikilaf Cadin Calfunao, quien ese día debió viajar fuera de Ginebra para recibir la atención médica correspondiente, que incluye la extracción de perdigones en su pierna izquierda.

Foto: Ana Vera Vega.

lunes, 6 de marzo de 2017

MAPUCHE SOIGNÉ EN SUISSE: «JE NE CONNAIS PAS LA DOULEUR»



Waikilaf Cadín Calfunao est soigné à Genève par le Dr Laurent Subilia, spécialiste des blessures de guerre.Image: Yvain Genevay
PAR SARAH ZEINES01.03.2017

MAPUCHE SOIGNÉ EN SUISSE: «JE NE CONNAIS PAS LA DOULEUR»

Blessé par un tir de la police au Chili, Waikilaf Cadín Calfunao est à Genève pour être traité par un expert en blessures de guerre.

INTERVIEW DE JIMENA REYES, DE LA FÉDÉRATION INTERNATIONALE DES DROITS DE L’HOMME

Quels sont les enjeux de ce conflit?

L’histoire des Mapuche est aussi celle de nombreuses communautés autochtones. Ils sont poussés hors de leurs terres par des autorités régionales, qui font prévaloir leurs intérêts économiques.

La FIDH intervient-elle?

Oui. Il y a quelques années, nous avons défendu cinq Mapuche, condamnés pour terrorisme. Nous avons gagné et le gouvernement national a été reconnu coupable de discrimination raciale.

Qui est responsable des violences?

La force publique, mais aussi le pouvoir judiciaire, qui agit trop souvent de manière discriminatoire vis-à-vis des Mapuche.

La posture droite et la démarche sûre, en dépit de la béquille qui le soutient, Waikilaf Cadín Calfunao a tout d’un révolutionnaire. Le fils de Juana Rosa Calfunao, cheffe spirituelle au sein de la communauté autochtone Mapuche, au Chili, a gardé un air grave au fil de la discussion que nous avons eue hier matin avec lui. L’homme de 35 ans se trouve actuellement à Genève, pour traiter une blessure par balle à la jambe.

Un coup dur qui remonte au 28 janvier dernier, suite à des tirs de la police chilienne à Temuco, région où il vit au sud de la capitale, Santiago. «Nous défendons nos terres contre les autorités locales depuis quatre générations. J’ai été atteint par les tirs en défendant ma mère, arrêtée par des agents pour leur avoir fait face, raconte-t-il. Le projectile a éclaté dans ma jambe, où des dizaines de fragments se trouvent encore. Comme je n’ai pas accès aux soins spécifiques à ce problème dans mon pays, j’ai fait le voyage pour voir un spécialiste.»

Le Dr Laurent Subilia, expert en blessures de guerre à la Fondation Autonomia, est à l’origine de la venue de Waikilaf Calfunao. Depuis son bureau de la rue des Voisins, dans le quartier de Plainpalais (GE), ce médecin militant tente de soulager la douleur du Mapuche. «Certains éclats de balle se trouvent dans ses articulations et doivent être enlevés, explique-t-il. Il a également une mâchoire fracturée depuis longtemps. J’ai traité sa mère pour le même type de blessure par le passé.»

Un docteur militant

Et de préciser: «Il est très difficile de connaître le seuil d’inconfort d’un Mapuche. La notion de douleur individuelle n’existe pas pour eux. La communauté passe toujours avant.» Une affirmation confirmée par son patient. «Je ne connais ni la peur, ni la souffrance physique, assure-t-il. Je suis habitué aux coups de la police depuis mon enfance.»

Un refus de l’intimidation que l’activiste compte conserver, au cours des trois semaines qui lui restent à passer en Suisse. «Je suis également ici pour dénoncer les violences dont souffre mon peuple. Et ce, avec l’aide de la Commission interaméricaine des droits de l’homme. À terme, j’espère que ma venue ici ouvrira la porte aux soins pour les autres Mapuche blessés comme moi», lance-t-il, le regard perçant. (Le Matin)

Créé: 01.03.2017, 06h59

miércoles, 1 de marzo de 2017

Corte Suprema $hilena confirma Recurso de Amparo de la CIDH en favor del lof Juan Paillalef


Corte Suprema confirma recurso de amparo en favor de lonko Juana Rosa Calfunao y su familia

Archivo | Agencia UNO

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de amparo en favor de la lonko Juana Rosa Calfunao y su familia.

El primer fallo fue dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresara la acción judicial, donde además ordenaba investigar las agresiones que habrían sufrido el 27 y 28 de enero pasado en la comunidad mapuche Juan Paillalef.

Esto fue ratificado por el máximo tribunal del país, pero a través de un fallo dividido entre los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Andrea Muñoz, Jorge Dahm y el abogado integrante Jaime Rodríguez.

El fallo indica que “existiendo una medida cautelar emanada de un Tribunal Internacional que obliga al Estado chileno a ser cumplida, esta Corte acogerá el recurso a fin de que se investiguen todos los hechos por el organismo que corresponda“.

De esta forma la acción judicial del Instituto de Derechos Humanos, resultó en favor de Juana Calfunao Paillalef, su hijo Waikilaf Cadin y el nieto de la lonko mapuche de 3 años.

___________________________



Confirman recurso de amparo en favor de Juana Calfunao

ACCIÓN. Además, beneficia a su hijo Waikilaf Cadín y a su nieto.


La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de Juana Calfunao Paillalef, de su hijo Waikilaf Cadín y del nieto de la lonco mapuche -de 3 años de edad-.

La investigación se ordenó tras las agresiones que habrían sufrido en enero pasado, en la Comunidad Juan Paillalef, sector Los Laureles, comuna de Cunco.
Fallo

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Andrea Muñoz, Jorge Dahm y el abogado (i) Jaime Rodríguez- ratificó la sentencia que acogió la acción cautelar presentada y ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investiguen los hechos ocurridos el 27 y 28 de enero pasado en la propiedad de Juana Calfunao.

"Que de los antecedentes allegados a este recurso, es posible concluir que toda la secuencia de hechos constatados, se inicia con el derribamiento de un árbol en la vía pública -reconocido por los recurrentes- y que luego de la intervención policial se producen hechos que podrían revestir caracteres de delitos, acción de investigación de la cual carecen los Tribunales de Justicia y que deben ser averiguados por el órgano persecutor competente, esto es, el Ministerio Público.

 Que por otra parte, existiendo una medida cautelar emanada de un Tribunal Internacional que obliga al Estado chileno a ser cumplida, esta Corte acogerá el recurso a fin de que se investiguen todos los hechos por el organismo que corresponda", establece el fallo de la Corte de Temuco.

"Se acoge el recurso de amparo interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos, sólo en cuanto se ordena remitir todos estos antecedentes al Ministerio Público Regional, a fin de que se investiguen todos los hechos ocurridos los días 27 y 28 de enero último, en la propiedad de doña Juana Calfunao", concluye.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Juica, quien estuvo por rechazar el recurso de amparo.

Sobre el caso

Cabe recordar, que el 28 de enero, Calfunao, con la ayuda de terceros, cortó un árbol de más de 20 metros de altura y lo cruzó en el camino, impidiendo el tránsito de vehículos por el lugar.

Ante la acción, Carabineros activó un procedimiento durante el cual la lonco y su hijo fueron detenidos. El INDH indicó que en base a entrevistas a los afectados, el procedimiento policial se habría realizado en forma violenta, en medio del cual resultó herida en sus muñecas, cabeza y cara. 

Una vez detenida, fue acusada de desórdenes públicos.
_______________________________

Hijo de Juana Calfunao no será extraditado tras revocar su permiso para salir del país





Carlos Agurto | RBB

Waikilaf Cadín no será extraditado luego de que la Corte de Apelaciones recovara su autorización de salir del país.

Recordemos que la defensa del comunero mapuche, formalizado por manejar sin licencia y haber lesionado a un Carabinero, solicitó el pasado jueves al Juzgado de Garantía de Temuco un permiso para que viaje a Ginebra, lo que fue aceptado.

Sin embargo, la parte querellante recurrió a la Corte de Apelaciones, desde donde se revocó la autorización, pero el hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao ya había abandonado el país.

El vocero del Ministerio Público, fiscal Roberto Garrido, explicó que debido a esta situación sólo deberán esperar a que Waiquilaf Cadín termine su viaje.

Luego de que pagaran la fianza de 2 millones de pesos, el Juzgado de Garantía autorizó a Huaquilaf Cadín salir del país, pero deberá regresar el 10 de abril.