miércoles, 22 de marzo de 2017

Declaración de Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad mapuche Juan Paillalef en la ONU



Presentación leída por la Sra. Ana Vera Vega * en el 34º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos
34º período de sesiones
Tema 9 de la agenda
27 de Febrero – 24 de marzo 2017


Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción.

Debate General

Presentación de Auspice Stella.

Gracias Sr. Presidente,

Mi Nombre es Waikilaf Cadin Calfunao, soy beneficiario de la Medida Cautelar 46-14 en conjunto con otros miembros de mi comunidad Juan Paillalef, por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Esta medida se debe a la persecución política y al racismo que sufrimos por parte de las autoridades chilenas.

Hablo en nombre de mi comunidad, como dirigente e hijo de una autoridad tradicional indígena. Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio que mi comunidad y el resto de comunidades que luchan por sus derechos territoriales tenemos que enfrentar diariamente.


Nuestra casa en tres ocasiones ha sido destruida por desconocidos, los allanamientos y las detenciones arbitrarias de la policía se repiten constantemente. He tenido 90 causas judiciales y entre ella 60 detenciones arbitrarias en las que fui maltratado y torturado. También he sido victima de montajes creados por los servicios de inteligencia para poder condenarme y manchar mi imagen y mi lucha.

En 2008, la policía me inculpó de haber puesto una bomba de ruido en Temuco cuando yo me encontraba a 800 km en Santiago. Estuve 10 meses detenido en una cárcel de máxima seguridad, impidiéndome continuar con mi carrera de derecho.

En estos momentos me encuentro en Ginebra recibiendo tratamiento médico especializado por el Dr. Laurent Subilia, de la Fundación Autonomía, para extraerme entre 35 y 40 perdigones causado por disparo policial dentro de mi comunidad. Mi delito fue portar un palo en la mano cuando detenían a mi madre, autoridad de la comunidad, la cual era maltratada con golpes e insultos racistas por la policía militarizada chilena.

Pedimos en este foro que cese la violencia y los allanamientos en las comunidades mapuches y que como dicen los artículos 2 y 4 de la OIT podamos gozar de los derechos humanos de acuerdo a nuestra identidad, sin discriminación ni coerción en nuestro territorio ancestral.

Muchas Gracias Sr. Presidente

Waikilaf Cadin Calfunao
Comunidad Juan Paillalef
Gullumapu

Ginebra, 21 de marzo, 2017


___________________________________________







El 28 de enero de 2017, carabineros disparó en la pierna izquierda de Waikilaf.

 La agresión policial tuvo lugar en la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la Comuna de Cunco, Araucania, después que Waikilaf acudiera en defensa de su madre, Lonko Juana Calfunao, quien era arrastrada por la policía chilena.

El Jefe de la Sede Regional de la Araucanía del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Federico Aguirre Madrid, presenció en terreno los hechos, motivo por el cual la policía bajo el mando del Teniente Coronel, Miguel Angel Irribarra Saavedra, debió retractarse de las imputaciones de ‘homicidio frustrado a carabineros’ conque se le quiso imputar a Waikilaf, para justificar su detención.

Foto: Waikilaf Cadin Calfunao

__________________________________






*- La Sra. Ana Vera es miembro de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, dio lectura al testimonio de Waikilaf Cadin Calfunao, quien ese día debió viajar fuera de Ginebra para recibir la atención médica correspondiente, que incluye la extracción de perdigones en su pierna izquierda.

Foto: Ana Vera Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario