viernes, 2 de junio de 2017

El tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó absolver a lonko mapuche Juana Rosa Calfunao



El tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó absolver a Juana Rosa Calfunao


Teledos Noticias UATV- Publicado el 2 jun. 2017


El tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó absolver a Juana Rosa Calfunao luego de haber sido imputada como autora de la toma del municipio de Cunco en Septiembre del año 2015. 


La dirigente mapuche fue investigada junto a dos comuneros luego de haber intentado ocupar la municipalidad de la comuna.

VIDEO: https://youtu.be/JF5g9zsoUFE




___________________________


Lonko Juana Rosa Calfunao fue absuelta de cargos de desórdenes públicos

URL Corta: http://rbb.cl/gz23

La Información es de Carlos Martínez

Veredicto absolutorio dictó ayer el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, acusada por el delito de desordenes públicos

Lo anterior, tras desarrollarse un juicio oral simplificado por los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2015, cuando la lonko junto a tres personas ingresaron durante la tarde y fuera del horario de atención de público a la Municipalidad de Cunco.

En ese lugar, tras entrevistarse con el alcalde, Alfonso Coke, habría manifestado su decisión de ocupar el recinto, por lo que el jefe comunal pidió la presencia de Carabineros que la desalojó.

Este jueves, la jueza María Teresa Villagrán, quien presidió la audiencia, dio a conocer su decisión de absolver a la lonko y las dos personas que fueron enfrentadas al juicio oral simplificado, lo que fue destacado por Juana Rosa Calfunao

En el juicio simplificado declararon la lonko, las dos personas que le acompañaban, el alcalde de Cunco, dos funcionarios municipales y un efectivos de Carabineros de la Subcomisaría Cunco.
___________________________


Juzgado absuelve a Juana Calfunao por ocupación de Municipalidad de Cunco

DESALOJO. En septiembre de 2015 la lonco fue detenida por ingresar por la fuerza al edificio consistorial. Fue absuelta de todos los cargos.

El Juzgado de Garantía de Temuco absolvió ayer a Juana Calfunao, la lonco de la comunidad mapuche Juan Paillalef de Los Laureles.

La líder mapuche había sido acusada por el Ministerio Público por el delito de usurpación no violenta luego de que Calfunao fuera detenida junto a Maribel Yáñez y Juan Aniñir en septiembre de 2015 tras una ocupación de la Municipalidad de Cunco.

La decisión fue tomada en celebración de un juicio oral simplificado realizado el martes 31 de mayo y el que fue presidido por la jueza María Teresa Villagrán.

Ayer, en tanto, se leyó el veredicto absolutorio el que dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre la lonco y los otros dos imputados por la Fiscalía. 

Al salir, la líder mapuche señaló que "ayer el alcalde me imputaba cosas que no correspondían. Hoy la jueza dio un veredicto totalmente absolutorio. Un alcalde así en la comunidad no sirve, porque está en contra del pueblo que lo eligió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario